Sobre la información de las órdenes “inusuales” de opciones: una forma de seguir la huella del dinero profesional.

Una de las informaciones más interesantes a la hora de analizar un activo es la actividad que se está produciendo en el mercado de opciones. Las opciones financieras son una de las herramientas más utilizadas por los profesionales para tomar decisiones. Observarla con detalle nos puede regalar muy buenas pistas sobre cuál es el sentimiento de la “mano fuerte” y, en consecuencia, plantear escenarios para aprovecharnos de dicha información.

Una manera de espiar a este tipo de información es a través de lo que se conoce como “volumen inusual de opciones” y que algunas webs de suscripción ofrecen. Este volumen es “inusual” porque es ingente y poco convencional lo que delata la mano del profesional. En este artículo vamos a ver un pequeño ejemplo de esto, pero antes definamos algunos conceptos:

  • Volumen en la cadena de opciones: es el volumen el que se ha materializado en el mercado para cada diferente Strike.
  • Tipos de entradas: las más convencionales y que todos conocemos son: “a mercado” u “limitada a un precio”. En alguna web la “limitada” la podemos ver como “trade”, a secas y la “a mercado” como “sweep”, que, además, es normalmente una gran orden realizada por una “mano fuerte”.

Dentro de las órdenes Sweep podemos añadir:

  • Es una compra de opciones, normalmente de cantidad muy importante, hecha por una institución o por un insider.
  • Normalmente son compras “a mercado” que buscan entrar “al precio que sea”.
  • Las compras suelen ser de gran tamaño, es decir, es “dinero inteligente”. El retail no tiene tanta cantidad de dinero.

Bien, veamos el ejemplo:

El viernes pasado, día 5 de noviembre, en la compañía GEO Group REIT ($GEO) saltaron las alarmas porque apareció una orden SWEEP de 2.500 opciones, strike 10 y vencimiento, 20 de enero de 2023 con una prima de 2,40 dólares; es decir, una apuesta a largo plazo y de sesgo alcista. Para empezar, ¿de qué cantidad de dinero estamos hablando? Pues de mucho, muchísimo. De nada más y nada menos que de 600.000 dólares. Esta cifra sale porque la prima que ha pagado ese profesional son 2,4 dólares por acción y cada opción son 100 acciones. Por lo que: 2,4 x 100 x 2.500 = 600.000.

 ¿Y qué tipo de entrada fue esa operación “Sweep”? Pues “LONG CALLS”, que es una apuesta alcista. Es decir, el profesional apuesta por la revalorización de GEO en el largo plazo. En principio también podrían ser “SHORT CALLS” que es una apuesta bajista, pero veamos la siguiente imagen:

Averiguar si se trata de una operación “LONG CALL” o una “SHORT CALL” no es baladí. Es vital si queremos “adivinar” el sentimiento profesional. No es lo mismo que su sesgo sea alcista (LONG CALL) que bajista (SHORT CALL). Pero dejadme que os adelante algo porque cuando uno lleva tantos años delante de las pantallas ya, por intuición, podría afirmar que son LONG CALL. Pero siempre mejor tratar de asegurarse, evidentemente por eso miramos si las transacciones se produjeron en el “BID” o en el “ASK”.

El “BID” es el precio más alto que los compradores están dispuestos a pagar. Y el “ASK”, el precio más bajo al que los vendedores están dispuestos a vender. Si miramos en la imagen anterior la orden de 2.500 opciones, vemos que el precio del “ASK” es de 2,40 dólares. Y el del “BID”, de 1,90 dólares. Como dijimos, sabemos gracias al screener de “ordenes inusuales de opciones”, que la prima que pagó el operador fue de 2,40 dólares, el precio del ASK, por lo tanto, lo que se produjo fue una COMPRA DE CALLS, es decir, una LONG CALL.

Puede parecer un poco trabalenguas, pero no es tan difícil:

  1. El screener nos dice que “alguien” hizo una operación CALL de 2500 opciones pagando una prima por acción de 2,40 dólares.
  2. Miramos la información de la orden y vemos que el precio del ASK (que es el que aplica para las “compras”) es de 2,40.
  3. Blanco y en botella.

Es interesante poner este tipo de información contexto con el volumen que se genera en el mercado de contado y en el de futuros. Es lo que se llama el volumen en mercados relacionados. Tener actividad inusual al mismo tiempo en todos ellos, podría indicarnos que realmente se está cociendo algo importante.

Otro ejemplo de “volumen inusual” lo podemos ver en Tesla, la empresa de Elon Musk. Todo a raíz de su famoso hilo de Twitter donde “amenazaba” con deshacerse de un 10% de sus acciones como queja de la propuesta del Senado de EEUU de implementar un impuesto a los ricos por las ganancias no materializadas. Elon Musk, con la excentricidad que le caracteriza, puso el debate sobre la mesa con sus formas tan particulares.

En cualquier caso, más allá de cuestiones políticas, miremos al volumen inusual de opciones de Tesla en ese día aplicándole un filtro adicional para órdenes mayores de medio millón de dólares. Esto nos asegura estar mirando a las “manos fuertes”.

El screener nos arroja la siguiente información:

Si observamos, casi todas las operaciones que se realizaron fueron de tipo “sweep”, es decir, “a mercado”. Había ansiedad por entrar. En la primera línea, por ejemplo, vemos una operación de 697 opciones a un precio medio de 92,83 dólares.

Si investigamos un poco más, descubrimos que la mayor parte de las operaciones se realizaron a strike 1100 y vencimiento de 19 de noviembre de 2021, es decir, a sólo 9 días de vencer. Esto implica casi sin ninguna duda, apuestas muy muy especulativas, probablemente derivadas del tweet del Elon Musk.

Así funciona el “dinero inteligente”. Al menos, parte de él. Porque no tengamos ninguna duda de que esas enormes cantidades de dinero condicionan la deriva del precio, y éstas sólo las puede ejecutar el profesional, por eso es muy importante tratar de tener el máximo de información en este sentido. Con el volumen de las opciones podemos empezar a encontrar estas “las huellas” del profesional, y si somos observadores y reflexivos, tal vez podamos aprovecharnos de ellas.

 

Postdata: por cierto, muchas gracias por el enorme interés que ha habido en el curso de opciones financieras que comenzamos este martes. Hemos completado todas las plazas ha falta de una semana. Este tipo de información la veremos con detalle, a parte de otras muchas cosas. ¡Estamos con muchas ganas de empezar!

Scroll al inicio