El miércoles, en el webinar de “lecturas de inversión” hablamos sobre el libro de Robert Lichello y compartí una estrategia de inversión “muy tonta” capaz de proporcionar retornos del 9% compuesto de media anual. Si un 9%. Eso es más de lo que se ha revalorizado el SP500 o el Dow JonesIndustrial en el mismo periodo.
Si te parece poco pues nada, deja de leer, pero si entiendes el poder de la capitalización compuesta, la virtud del ahorro y la paciencia, un 9% a largo plazo es una maravilla.
Echa cuentas rápidas: 10 mil euros al 9% durante 5 años, se convierten en más de 15 mil. Durante 10 años, en más de 23 mil. En 20 años, más de 58 mil. Y en 30 años, más de 132 mil.
Sí, ¡más de 132 mil! Y si tienes la constancia de hacer aportaciones periódicas (por ejemplo, 250 euros al mes) la cifra ¡superaría el medio millón de euros en 30 años!.
Y eso está al alcance de la mano de cualquiera porque es una estrategia absolutamente para Dummies. Hasta un niño de ocho años podría hacerla. ¡Tráiganme un niño de ocho años! Y oye, mejor de lo que consiguen el 90% de los gestores profesionales de fondos de la industria.
La estrategia es tan sencilla que hasta me da vergüenza compartirla. Sus reglas son:
- Lista las acciones que componen el índice Dow Jones Industrial.
- Órdenalas de menor a mayor PER.
- Compra las 15 que tienen menor PER.
- Échate a dormir un año.
- Ponte el despertador, vaya a ser que te despistes.
- Espabílate con un buen café y repite el proceso.
En la siguiente imagen, puedes ver el desempeño de la estrategia (línea roja) con respecto al Dow Jones Industrial.
Y funciona no porque lo digan los estudios, sino porque cumple dos razones económicas de mucho peso:
- Estas comprando buenas compañías, con negocios consolidados y lo razonable es que las buenas compañías terminen revalorizándoseen el largo plazo.
- Existe un fenómeno en finanzas que se conoce como “reversión a la media” que provoca que las empresas “baratas” tiendan a revalorizarse más que la media.
Este “barato” o “caro” lo medimos con el PER que no es más que relación entre el precio de la compañía y beneficio que genera:
PER = Precio acción / beneficio por acción
Empresas con PER bajo tienden a estar, en términos generales, más baratas que las que tienen un PER alto y si construyes una cartera con las empresas más baratas del Dow Jones en términos de PER, por reversión a la media, tus empresas tenderán a revalorizarse más que las demás.
Sencillo, ¿verdad? Pues no hay más. Es una estrategia sencilla, robusta, que no te roba tiempo, que no te mata en comisiones y que, además, te hará ganar mucho dinero.
¿Por qué no se plantean más estrategias de este tipo? Básicamente, porque tienen poco glamour y a la gente le gusta complicarse la vida.
También hay que decir que este rendimiento se puede mejorar ¿Te imaginas ganar un 12% en el largo plazo? Esos 10 mil euros con aportaciones mensuales de 250 se coinvertirían en 30 años en ¡¡más de un millón de euros!! Pero para eso hay que saber cosas un poco más avanzadas y, por este motivo, me gustaría invitarte a la nueva edición del curso de introducción al análisis fundamental que acabamos de abrir y que incluye dos clases online en directo para profundizar en aspectos clave sobre la valoración de empresas.
Si te apetece apuntarte, hazlo en el siguiente enlace:
CURSO INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y LA VALORACIÓN A TRAVÉS DE LA FÓRMULA MÁGICA
PRECIO OFERTA: 179 Euros
CUPÓN DESCUENTO: LECTURASFUNDAMENTAL
Te dejo también un vídeo donde explico la estrategia: