Amplitud de Mercado (13 de septiembre de 2021)

En nuestro último artículo, vimos cómo el Oscilador McClellan se ponía en terreno negativo y comentamos que la siguiente semana, con toda probabilidad, tendríamos una corrección, y así ha sido, aunque luego bien es cierto, que el mercado recuperó su senda alcista y siguió subiendo.

Lo primero que me gustaría decir, y repetir, y lo haremos las veces que sea, es que los indicadores de amplitud te avisan de la “salud” de la tendencia actual, y futura, pero no son indicadores que actúen digamos con celeridad. En el caso de Oscilador McClellan, o la línea ADn, si que pueden ayudar  a «anticipar» qué puede ocurrir, pero en general sólo informan de la salud del mercado, si las subidas son sanas y todos los elementos acompañan a esa subida o, por el contrario, no. Lo mismo con las correcciones. Nos indican si la dirección está alineada totalmente con los valores. Además, lo bueno es que no engañan a nadie: los actores de estos indicadores son los valores del mercado en su totalidad y todos cuentan por igual sumando y restando un punto, da igual que sea AAPL o DNN o AMZN, da igual.

Pues bien, vamos con la información que nos proporcionan en el corto plazo:

De arriba abajo podemos observar: el oscilador Mclellan de valores, seguido por el de volumen y la línea ADn. Todos del conjunto de valores de USA, más de 10.000.

El 8 de Septiembre se pusieron todos en terreno negativo y como muy bien avisan estos indicadores, vino la corrección. ¿De qué magnitud iba a ser?, ojalá lo supiéramos. Por desgracia, sólo nos avisan de que algo va a ocurrir y que tenemos que ser precavidos porque casi seguro que el mercado corregirá. Y así fue. De momento el SP500 perdió el nivel 4.500 y veremos si sigue con las caidas.

También el de volumen. Recordad que estas últimas subidas de mercado se han estado haciendo con menos valores subiendo de los que estaban bajando, pero el volumen de esos valores estaba al alza, era el que mantenía la subida del mercado. Pues bien, el viernes el oscilador McClellan de volumen se puso también en terreno negativo. Además, el último de los indicadores, la línea ADn también perdió el nivel 80 lo que indica que tenemos que tener mucha precaución.

Seguimos con el corto plazo, con una imagen muy interesante de la Línea avance descenso de valores y de volumen con su media ponderada de 150 días:

Podemos observar cómo, por fin, la Línea AD se alinea con la tendencia (esta línea es la suma de cada día de los valores que suben menos los que bajan y se acumula).  Recordemos que, al principio, la divergencia entre ambas era enorme, pero por fin, ahora, caminan en la misma dirección. Observen, además, cómo la línea AD está rompiendo a la baja la meda ponderada de 150 días. Esto es un aviso fabuloso de que nos tenemos que apretar el cinturón bien porque vienen curvas. Y eso es lo que ha pasado.

Visión de Medio Plazo.


Estos indicadores ofrecen una imagen del mercado muy certera en el medio plazo

En el gráfico diario, podemos observar cómo se está avisando de un cambio a bajista en el medio plazo. El Summation del Nyse casi consigue hacer un máximo relativo con respecto a la tendencia bajista, pero si nos fijamos en el Ratio Adjusted del Summation, éste no llegó a superar su último máximo, por muy poco, y ha continuado con su senda bajista. Esto acompaña al Summation Nyse que sigue a la baja, por lo que debemos tener mucha precaución para el lado largo.

Como resumen de lo que nos podemos encontrar, seguimos con mucha, muchísima precaución con éste mercado actual. Sabemos que aunque los indicadores de amplitud nos puedan lanzar «avisos», si el mercado se empeña en subir, subirá, porque nadie tiene más razón que el propio precio y esto no lo tenemos nunca olvidar. Pero estamos seguros que debe haber corrección, ¿de qué calibre? no lo sabemos, ¿si va a continuar la actual corrección? tampoco. Solo podemos decir que es prudente tener precaución cuando vemos señales cómo éstas, aunque el SP500 siga subiendo cómo si no le costara.

De hecho, alguna operación alcista hemos hecho en el grupo privado de Precio y Volumen en estas últimas semanas y fueron efectivos, aún así y todo, la profundidad de mercado nos está diciendo que los actores principales de esta película, en su mayoría, no participan de esta fiesta alcista y que todo lo que hagamos puede ser correcto, pero hagámoslo con mucha precaución.

Scroll al inicio