De momento y a mi manera de ver, prácticamente nada cambia, el mercado sigue insistiendo en subir después de correcciones muy rápidas, pero veremos ahora, rápidamente, como no acompañan los indicadores en toda su plenitud.
Si bien es cierto que, para entradas a corto plazo, teniendo en cuenta el momento delicado del mercado, se podrían hacer, pero muy en el corto plazo. Hablo siempre de operar con índices o ETFs relacionados con índices.
Veamos como está la “Línea Avance Descenso” en la figura 1:
Recordar que la línea Avance Descenso (línea azul) es el acumulado de los valores que suben menos los valores que bajan.
Seguimos viendo la tremenda divergencia bajista y cómo ésta sigue apoyada totalmente por el volumen (línea verde) que sostienen al mercado, pero no por número de valores que claramente es bajista ya que son muchos más los valores que bajan que los que suben.
Vamos con el Oscilador McClellan de valores y con el de volumen (figura 2).
Recordamos su fórmula:
OM= (EMA últimos 19 valores de AD)-(EMA últimos 39 valores de AD)
Arriba tenemos el de valores y, justo abajo, el de volumen. Destacar que ninguno termina de ponerse en verde, lo que sugiere que las subidas que estamos viviendo no son solventes y podríamos estar ante las puertas de una corrección más seria. Pero como siempre digo, los indicadores de amplitud avisan muy bien, pero suelen tardar, no son automáticos, pero si efectivos en el tiempo.
He graficado en el Oscilador McClellan de valores una línea de tendencia que marca el instante donde se pudo plantear la entrada en el muy corto plazo pero siempre, e insisto en esto, lo peligroso que puede ponerse el mercado en cualquier momento, pero la entrada hubiera sido buena, eso sin ninguna duda.
Las entradas en el muy corto plazo son, por pura lógica, para aprovecharlas en muy pocos días y salirse, porque así nos lo indica la amplitud. Pero sigamos. Vayamos ahora con la línea ADN (Línea Avance Descenso Normalizada) y añadimos el indicador direccional en la Figura 3:
La línea ADN es añadir un estocástico de 21 periodos de la Línea AD. Tuvimos el corte al alza del nivel 20, lo que normalmente indica posibilidad de entrada de largos y como también acompañaba el OM, podría haber justificado una entrada a largo en el muy corto plazo. Lo indico justo con ese círculo azul, que coincide prácticamente con la entrada que marca el OM visto anteriormente en la figura 2.
Añado también el Indicador direccional que dice que cuando la línea azul está por encima de la roja estamos en mercado alcista y cuando es la roja la que lo está, nos indica mercado bajista. Una imagen vale más que mil palabras.
Por último, veamos el Summation. Este indicador es el acumulado del Oscilador Macllelan y aporta una información más para el Medio o Largo Plazo que para el corto. Lo vemos en la figura 4:
En el medio de los tres indicadores tenemos el Summation, que sigue marcando mínimos. Es decir, ¡peligro!. También podemos ver los anteriores indicadores antes analizados: el OM de valores y la Línea ADN para que veáis cómo ambos indicaban una posible entrada “a largo” en el muy corto plazo.
Conclusión: Podemos ver cómo los indicadores de amplitud de corto plazo pueden indicar una buena oportunidad de largos, pero con mucha precaución, porque el contexto de mercado, lo que realmente indica es que “Wall Street”, el mercado en su totalidad, no está participando en esta fiesta alcista que estamos viviendo.
Como posibilidad, la corrección anterior puede continuar y podría incluso profundizar más, pero antes de eso podríamos ver nuevas oportunidades, eso si, siempre con mucha precaución, ya que no descarto ver nueva corrección en los próximos días.
Nota: Los indicadores vistos están basados en el total del mercado de valores de Wall Street que engloba a más de 12.000 valores.