Amplitud de Mercado (14 de agosto de 2021)

Repasamos como está el mercado hoy según los datos de amplitud, aunque ya adelanto que no cambia demasiado respecto del último análisis que publicamos en Precio y Volumen, a excepción de la sesión de ayer viernes donde sí podemos atisbar alguna cosa más, como ahora mismo veremos.

Perspectivas de Corto Plazo

Vamos a comenzar con el Oscilador McClellan de valores y de volumen, y con la Línea ADn, todos calculados sobre el conjunto de todos los valores de Estados Unidos de todos los mercados.

Recordad que los indicadores de amplitud están basados única y exclusivamente en el conteo de valores que suben y de valores que bajan, y también de su volumen, y sobre todos ellos se “fabrican” una serie de indicadores cada uno con sus condicionantes, siendo unos más simples y otros más complejos.

En la imagen anterior, podemos observar cómo, tanto el Oscilador McClellan de valores como el de volumen, terminaron en la sesión de ayer viernes justo por debajo de cero y ahora se encuentran en terreno negativo (marcado con una elipse en la imagen). El valor en negativo se puede ver a la derecha, y podríamos decir que, prácticamente siempre que entra en terreno negativo, el mercado tiende a corregir, a veces con una muy simple corrección de uno a tres días, pero lo normal es que se produzca corrección.

Se puede apreciar también como el McClellan de volumen es el que está sosteniendo la última subida, pero cuidado porque ayer también entró en terreno negativo. Pero como suele pasar en casi todo en la vida: no todo tiene que indicar siempre lo mismo. Hay que aprender a vivir con información a veces contradictoria. En este caso, el indicador de la Línea ADn (que podemos ver en la banda inferior de la imagen previa) es el único que «se está creyendo la subida”, por decirlo de alguna forma. De hecho, lo normal es que cuando este indicador cruza hacia arriba la línea de 20 suele ser una de las primeras claves para entrar “a largo” o, al menos, para esperar que se avecina un cambio de tendencia en el corto plazo, y en este sentido, podemos ver cómo está alcista desde el punto que he señalado en el gráfico con una flecha azul, proponiendo entrada los 4.343 puntos. Si ahora el índice está en los 4.468, implica una subida de más de 100 puntos.

En la siguiente imagen vamos a ver la Línea AD (avance/descenso) tanto de valores (en azul) como de volumen (en verde), y su media ponderada de 150 días (en rojo).

Una imagen vale más que mil palabras, dicen, así que prestemos atención al gráfico anterior y observen cómo esta última subida está absolutamente sostenida por el volumen en los mejores valores (línea verde). La divergencia que sufre el precio marca una clara tendencia alcista, la sufre con la línea de valores (la azul). Vemos como esta última es claramente bajista. Es muy evidente. Sólo la del volumen (la verde) mantiene correlación con el precio. Incluso podríamos decir que la pendiente del volumen es ligeramente más alcista. La interpretación a esto es sencilla: es el volumen de ciertos valores el que realmente está sosteniendo el último tramo alcista del precio.

También señalar cómo la línea AD de valores se está apoyando en la media ponderada de 150 sesiones, lo cual también nos invita a tener mucha cautela.

Perspectivas de medio Plazo

En la siguiente imagen vemos el Summation del Nyse y el Ratio Adjusted Summation Index (RASI), también del Nyse:

Este indicador siempre avisa de la debilidad o fortaleza del mercado, pero al ser “de medio plazo” no nos da la inmediatez que nos pueden ofrecer los anteriores. En todo caso, podemos observar cómo ha dejado de marcar nuevos mínimos, aunque aún manteniéndose más o menos en los mismos valores que en semanas anteriores. Podríamos concluir que permanece lateral con ligerísima tendencia alcista, así que necesitamos tiempo para saber si realmente terminará yendo para arriba o no. De momento, permanece lateral y ralentizando los mínimos crecientes de semanas atrás.

A continuación, os dejo un cuadro resumen que simplifica la información de los principales indicadores de amplitud que trabajamos en Precio y Volumen.

Como consideración final, y siendo muy breve: precaución, mucha precaución porque en el corto plazo puede haber peligro.

Estaremos pendientes y se lo contaremos aquí, en precio y volumen.

Scroll al inicio