Valoración de los alumnos del curso presencial de Madrid

Home/Blog/Valoración de los alumnos del curso presencial de Madrid

Valoración de los alumnos del curso presencial de Madrid

En el recién acabado curso presencial de Madrid, al concluir, pasamos unas encuestas a los alumnos para que nos ayudasen a mejorar de cara a futuros cursos.

Hablamos de sugerencias de personas con una experiencia mediana en trading de cuatro años y donde todos, han operado, u operan actualmente con dinero real. Es decir, no hablamos de novatos que empiezan y carecen de elementos comparativos para medir la idoneidad de un determinado curso, si no de alumnos con bastante experiencia y que exigen que un curso les aporte algo más de lo esencial y evidente.

Con ese contexto, y en mi opinión, las valoraciones que nos han dado han sido tremendamente positivas. Algunas, evidentemente, podrían circunscribirse en lo que etiquetamos como “negativo” y tomamos nota. Básicamente, las relativas al tamaño de la sala y a que podríamos haber analizado, en tiempo real, otros mercados a parte del miniSP,  como el DAX alemán por ejemplo. Y en cuanto a la sala, no es que haya sido valorada como “mala”, en términos generales, pero si que éramos muchas personas para un espacio tan relativamente pequeño y eso no siempre es lo más confortable. En cualquier caso, hablamos de una nota media de 3,3 sobre 5, que tampoco está mal.

En el terreno positivo quiero resaltar que absolutamente todos los alumnos han afirmado que repetirían curso, que lo recomiendan y  que “ahora entienden mejor el mercado y que lo aprendido les dará ideas útiles para su operativa“. Nos han dado, también, un 4 sobre 5 a la pregunta de si explicamos con sencillez los conceptos de precio y volumen. Esto me agrada especialmente porque a veces dudamos de si somos capaces de transmitir, con suficiente claridad, el potencial que tiene precio y Volumen a la hora de entender el mercado y a tenor de sus respuestas, parece que no lo hacemos demasiado mal, aunque seguro que podemos mejorar.

Otro dato que para mi es de suma importancia, es el relativo a las expectativas. Les hemos preguntado sobre ellas  y su valoración ha sido de  4,3 sobre 5. Esto, para mi, es casi lo más relevante, y me explico. En un sector como este, con tanta tendencia a exagerar las bondades y a ocultar las dificultades, creo que es un deber, por parte de los que formamos, que seamos muy austeros hablando de los beneficios de una determinada técnica o idea. No hay Santos Griales, como ya sabemos y “Precio y Volumen” no es ninguna excepción. Por supuesto hay que resaltar lo positivo pero con responsabilidad, porque no hay nada peor que unas expectativas incumplidas.

En fin, muchas gracias por las sugerencias aportadas y trataremos de seguir mejorando.

 

 

Sobre Enrique Valde Diaz

(BA) Business Administration por la Anglia Polytechnic University (UK) y Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas , especializado en filosofía Wyckoff y teoría de Elliott. Fundador de Revista de Trading.

By | 2016-12-07T12:24:54+01:00 Mayo 28th, 2014|Blog|Comentarios desactivados en Valoración de los alumnos del curso presencial de Madrid