Si no sabes lo que tienes delante de tus narices cómo vas a poder operar.

Home/Blog/Si no sabes lo que tienes delante de tus narices cómo vas a poder operar.

Si no sabes lo que tienes delante de tus narices cómo vas a poder operar.

Hay una frase de Mark Douglas que me gusta especialmente porque viene a decir algo tan simple como que si no sabes lo que tienes delante de tus narices cómo vas a poder operar, y que si no lo has aprendido y no te lo has currado, ¿a dónde quieres ir?. Dice así:

Recuerde la primera vez que vio un gráfico de bolsa. ¿Que vio? ¿Qué percibió exactamente?. Sin experiencia previa, estoy seguro que como todo el mundo, vio varias líneas sin un gráfico particular. Ahora, si es como la mayoría de los traders, cuando ve un gráfico de bolsa ve las características, las particularidades y los comportamientos que representan las acciones colectivas de todos los traders que participan en esas operaciones. Al principio el gráfico representaba una información indiferenciada. La información indiferenciada crea un estado de confusión y es probablemente eso lo que experimentó cuando se vio ante un gráfico por primera vez. Poco a poco, sin embargo, aprendió a detectar en esa información, detalles como las tendencias y las líneas de tendencias, las fases de consolidación, los soportes y las resistencias, los cambios de tendencia o las relaciones significativas entre los volúmenes y las posiciones abiertas y los movimientos de las cotizaciones, por mencionar solo unos pocos. Aprendió que cada una de estas características en el comportamiento del mercado representa una oportunidad para satisfacer una necesidad personal, un objetivo o un deseo. Cada característica tiene ahora un sentido y un grado relativo de significado e importancia asociado.

Ahora, me gustaría que utilizara usted su imaginación e imaginara que le presento el primer gráfico de bolsa que vio en su vida. ¿Habría una diferencia entre lo que ve ahora y lo que vio la primera vez? Absolutamente. En vez de ver un puñado de líneas indiferenciadas, vera todo lo que ha aprendido posteriormente sobre esas líneas. En otras palabras, verá todos los elementos que ha aprendido a reconocer así como todas las oportunidades que esos acontecimientos representan. Sin embargo, todo lo que ve ahora en ese gráfico existía ya y además podía ser identificado. ¿Qué es lo que ha cambiado? La energía estructurada que ahora posee –el conocimiento que adquirido- actúa como una fuerza sobre sus ojos, permitiéndole reconocer los diferentes acontecimientos que ha aprendido. Como no tenía esta energía la primera vez que miro el gráfico, todas las oportunidades que ahora ven ya estaban en él, pero eran a la vez invisibles para sus ojos. Además, a menos que haya aprendido a reconocer todos los acontecimientos posibles basados en todas las relaciones posibles entre las variedades del gráfico, lo que todavía no ha aprendido continua siendo invisible. La mayoría de nosotros no tenemos la menor idea del número de oportunidades invisibles a las que nos vemos confrontados continuamente, inherentes a las informaciones de las cuales estamos expuestos. La mayor parte de las veces, no aprendemos nunca nada sobre esas oportunidades y, en consecuencia, permanecen invisibles. El problema, naturalmente, es que a menos de estar en una situación completamente nueva o única u operar con una actitud totalmente abierta, no percibiremos algo que todavía no hayamos aprendido. Para aprender algo, hemos de vivir esa experiencia de una u otra manera. En ese caso tenemos un bucle cerrado que nos impide aprender. Los bucles cerrados están presentes en todos nosotros, porque esa es la manera natural en la que la energía mental actúa sobre nuestros sentidos. Todo el mundo ha oído la expresión: “la gente solo ve lo que quiere ver”. Yo lo modificare un poco diciendo: la gente solo ve lo que ha aprendido a ver, y el resto es invisible para ellos”.

Sobre Paco Gómez

Más de 30 años dedicado a los Mercados Financieros. Especializado en trading con precio y volumen. Fue socio y formador de FHInversiones. Actualmente es autor de los niveles operativos publicados a diario en Estrategias de Inversión, Investing, DelfinTrading y Revista de Trading.

By | 2016-12-07T12:23:44+01:00 Marzo 19th, 2016|Blog|Comentarios desactivados en Si no sabes lo que tienes delante de tus narices cómo vas a poder operar.