Esta ha sido la quinta edición del curso presencial de Precio y Volumen. El primero lo hicimos en Madrid en 2012 y desde entonces hemos estado intercalando con Barcelona para realizar dos ediciones cada año.

Y dos están bien, creo yo. Podríamos hacer más, seguro (en esta edición se quedaron casi tantas personas sin entrar como alumnos que participaron), pero  estar todo el día “de gira” hace que le pierdas el pulso al mercado, y para la operativa diaria es bueno estar, razonablemente  centrado, en lo que hay que estar.

En cualquier caso, tal vez sea un tópico decir que este ha sido el mejor curso que hemos hecho, pero sinceramente, lo pienso así. Y por varias razones: por número y experiencia de los alumnos (nadie era novato y muchos repetían), porque asistieron todos los colaboradores (excepto Nuno, al que echamos de menos y esperamos pueda venir en una próxima), porque Paco aguantó la garganta como un jabato y porque el Mercado nos regaló dos sesiones que ni diseñadas por encargo.

IMG_0930(Marc Artes explicando ideas operativas)

La sesión del jueves fue insuperable. Paco y Marc relataron con una precisión milimétrica y en tiempo real, la acumulación en mínimos, el testeo a la zona y la posibilidad de  largos una vez teníamos “confirmada” la estructura alcista y la probable extensión del primer tramo.

IMG_0613

(Betty se encargó de hablar de aspectos algo más teóricos)

El viernes fue relativamente diferente, una sesión de esas que mejor estar quieto. Pero también de las que es bueno que se den para poder poner a prueba todas las ideas operativas de precio y volumen en situaciones adversas.  El lateral era evidente, pero también la tendencia alcista, las compras en mínimos y la desaparición de la oferta. Y eso le dió a Paco la confianza suficiente para que cantar el largo  y aguantarlo (bajo el escepticismo de todos los asistentes) hasta a zona objetivo que el mismo razonó minutos antes. Y es que la experiencia es un grado!.

IMG_0906(Paco con uno de sus gráficos)

En cualquier caso, lo de menos es si una operación sale mal, bien o regular. Lo importante es que la gente capte la esencia del precio y el volumen y entienda el potencial que tiene para entender al mercado.  Y creo que lo conseguimos (o al menos  eso espero).

En fin, ahora toca descansar. El lunes no operamos porque es fiesta en EEUU. Pero el martes si, volvemos a Chicago y a la bendita rutina del trading. Pero nos veremos pronto: en agosto tenemos un taller online básico para todas aquellas personas que quieran aprender los fundamentos esenciales de precio y volumen. A finales de septiembre vamos al  “Barcelona Trading Point”, un evento que va a ser espectacular y donde nos han invitado para hablar, por supuesto, de precio y volumen. Y por último, a finales de octubre, principios de noviembre tenemos otros dos eventos: el segundo curso presencial del año y una nueva edición del #NetworkingTradingBCN (en la que ya estamos trabajando para contar con la presencia de alguna figura del trading que nos cuente su experiencia). Ambas en Barcelona.

Concluyendo, muchas gracias a todos, disfrutad del fútbol este fin de semana, o de las europeas, o de lo que os de la gana, pero disfrutad todo lo que podáis, que la semana que viene volvemos a Chicago!

IMG_0951(Foto familiar)

Sobre Enrique Diaz

(BA) Business Administration por la Anglia Polytechnic University (UK) y Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas , especializado en filosofía Wyckoff y teoría de Elliott. Fundador de Revista de Trading.