Los orígenes de Precio & Volumen.

Home/Blog/Los orígenes de Precio & Volumen.

Los orígenes de Precio & Volumen.

“Aprender un nuevo enfoque es colocar cada idea o cada conocimiento en su sitio”

Beltrán Llera, J. (2003)

En trading todo está inventado, esa es la verdad. Cuando innovamos lo que realmente estamos haciendo es coger parte de lo que otros ya inventaron, mezclarlo con nuestras propias ideas y experiencias, darles nuestro punto personal y crear, con todo ello, un nuevo sabor de un cocktail que pondremos  a disposición de cualquier persona para que lo coja y lo utilice como ingrediente de su nueva creación.

Precio & Volumen, en el ámbito del trading, no es ninguna excepción. En sus raíces descansan los estudios de los analistas de principios del S.XX, fundamentalmente los trabajos de Richard Wyckoff, Charles Dow y  Ralph N. Elliott. Sobre todo el del primero. Aunque  sería deshonesto, por mi parte, no decir que Precio & Volumen empezó a gestarse fruto del trabajo de Peio Zárate y de la experiencia de Paco Gómez, allá por los años 2004-2005. Mi trabajo, tal vez haya sido la de saber conjugar todos esos elementos de una manera eficiente, compactar sus fundamentos teóricos y darles la etiqueta reconocible de “Precio & Volumen“, pero el mérito intelectual es de todos ellos, se lo aseguro.

Peio, en su momento y entendiendo que la base del trabajo del home-trader debe estar basado en seguir la pista del dinero profesional, empezó a divulgar la utilización del VW-MACD (Volume-Weighted Moving Average Convergence Divergence) o MACD de volumen como nosotros lo llamamos,  un oscilador creado en el año 2001 por Buff Pez Dormeier que representa de forma genial cuando se está inyectando dinero profesional en el mercado y cuando no. Ese fue el principio.

A día de hoy, si tuviese que porcentuar los ingredientes que componen el coktail “Precio & Volumen”, diría que un 70% proviene de lo aprendido de Richard Wyckoff, un 20% del análisis técnico tradicional y un 10% de la teoría de Elliott. Todo esto aliñado con la sabiduría divulgativa de Peio Zárate y la enorme experiencia operativa de más de 35 años de Paco Gómez, el alma de Precio & Volumen y el trader más talentoso que he conocido hasta la fecha.

Para terminar, quiero hacer mención especial a otros autores también que sido influencia importante en la confección final de Precio & Volumen. Me refiero a personas como José Luis Cava, Oscar CagigasTom Williams, Gavin HolmesGlenn Nelly, Brett Stenberger o Van K Tharp. Todos están presentes, en mayor o menor medida, en Precio & Volumen  y a todos les agradecemos su enorme trabajo.

Para mi es un principio irrenunciable que todos nuestros alumnos conozcan las fuentes de lo que hacemos. Creo que el trabajo que hemos hecho hasta la fecha ha sido de gran valor. Son cientos los alumnos que nos han hecho llegar su satisfacción y que nos dicen que su forma de ver el mercado ha cambiado radicalmente. Precio & Volumen está creando escuela, no tengo duda y disfruto cuando los alumnos se emancipan y empiezan a volar solos, pero me gustaría que nunca se perdiesen los valores del espíritu académico, tenemos que pensar en la formación de los que nos siguen y no en cómo rentabilizar sus expectativas.

Esos son nuestros valores y seguiremos defendiéndolos.

Nos vemos en Chicago.

 

Sobre Enrique DIAZ

(BA) Business Administration por la Anglia Polytechnic University (UK) y Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas , especializado en filosofía Wyckoff y teoría de Elliott. Fundador de Revista de Trading.

By | 2016-12-07T12:24:46+01:00 Agosto 2nd, 2014|Blog|Comentarios desactivados en Los orígenes de Precio & Volumen.