CursoPVHoy comenzamos el curso online Precio & Volumen (El método Wyckoff). Será a las 20.00 de la noche y rivalizando con el partido de la Champions, así que agradezco desde ya el interés de todos los alumnos su asistencia, aunque si se produce alguna baja lo entenderé perfectamente.Hay ciertos partidos que levantan pasiones y este es uno de ellos (vamos Athletic!.) En cualquier caso, no os preocupéis que, como ya sabéis, mañana a primera hora tendréis el archivo de la clase para que lo podáis ver tantas veces queráis.

El caso es que tengo muchas ganas de empezar. Ha sido más de un año de espera y en todo este tiempo he podido madurar mucho más los contenidos. El principal hito en este sentido ha sido la publicación del libro “El Método Wyckoff“. En los cursos anteriores explicábamos Wyckoff pero que duda cabe que todo este contenido ahora está mucho más trabajado. Mi objetivo es ambicioso: que en solo dos meses los alumnos se vayan entendiendo el mercado a la perfección (desde el punto de vista de P&V). Se que es complicado y que entender el mercado sólo no es garantía de nada, que para ganar luego habrá que practicar mucho, pero sí creo que en estos dos meses podemos trabajar todas las ideas a un nivel muy intenso.

Como sabéis he estructurado el curso en dos bloques: uno teórico y otro práctico. Teoría siempre tiene que haber porque las ideas hay primero que estructurarlas y explicarlas de forma genérica para que se vayan entendiendo, pero he querido dedicar una gran parte del curso a clases prácticas para aplicar la teoría al entorno del tiempo real.

Clases prácticas.

Las clases prácticas no es una sala de señales de operativa. Esto es importante que se entienda. Soy consciente de que da mucho morbo eso de ver operar a alguien pero ese no es el fin de estas sesiones. Ayer precisamente me hacía una entrevista Francesc (@fllaveria) en su web Trading Català y me preguntaba sobre Precio y Volumen, y yo le respondía lo siguiente:

Precio y Volumen” no es ningún sistema de trading concreto, sino una filosofía de análisis e interpretación del mercado. Esto me gusta subrayarlo porque a veces percibo que algunas personas quieren trasladar la idea de que “Precio y Volumen” es un sistema concreto y eso lleva a equívocos al novato. Entiendo la tentación, porque el novato suele buscar soluciones fáciles y que se le diga cuando entrar y cuando salir exactamente y siempre habrá argumentos para tratar de sacar rentabilidad empresarial a esa necesidad.

Para explicar lo que realmente aporta “Precio y Volumen” a la operativa yo suelo hacer un paralelismo con el Value Investing. El Value Investing es el método de análisis de Benjamin Graham popularizado con Waren Buffet. El value Investing no te dice que empresas concretas tienes que comprar o vender, o cuantas acciones tienes que adquirir y cuando hacerlo. Lo que te enseña es a detectar empresas que tengan un buen negocio, una buena marca, amplio margen de seguridad, poca deuda y un alto potencial de crecimiento (eso por resumir la filosofía Value a grosso modo sin ser un experto).  La idea que subyace es que, es sensato pensar que a largo plazo, si apuestas por empresas con esas características, podrás ganar dinero. Con “precio y volumen” es más o menos igual pero con la lógica de la oferta y la demanda y desde el punto de vista técnico. La lógica nos dice que los precios se mueven por los desequilibrios de estas dos variables y que podemos detectarlo en el precio y en el volumen. Luego, en que momentos hay que abrir la operación o cerrarla, es algo que depende de otros muchos factores. Aunque sí que es cierto que nosotros damos indicaciones bastante precisas en ese sentido.

Por decirlo de otro modo, si quieres componer poesía en inglés, debes evitar la tentación de pensar que con cuatro frases hechas podrás hacerlo. Lo siento pero te tocará zambullirte en el idioma hasta que seas completamente bilingüe. Será entonces cuando podrás empezar a componer versos hermosos.

Por lo tanto, en las clases prácticas aprenderemos a leer el mercado en tiempo real y a disipar todas las dudas que vayan surgiendo. La operativa será luego una consecuencia de ese buen entendimiento. Si no se tiene difícilmente se podrán hacer operaciones con lógica y fundamento. Ahora bien, si circunstancialmente hay alguna ocasión de lanzar alguna operación para explicar algún concepto lo haremos, pero ese no es el fin.

Trabajo del alumno.

Por último, me interesa especialmente que el alumno practique y que se moje con análisis. Esta es la mejor manera de aprender. Por eso animaré a que me mandáis ejercicios y todas las dudas que os surjan. Se trata de aprovechar al máximo esto dos meses de curso.

Aún te puedes apuntar.

Si aún quieres apuntarte, estás a tiempo. El plazo de matrícula lo cerramos a las 18:30 de la tarde. Recuerda que lo puedes hacer en este enlace (matricúlame) o bien escríbenos a hola@precioyvolumen.com.

Si quieres consultar el temario y los días de las clases, visita el siguiente enlace: http://precioyvolumen.com/event/curso-online-precio-volumen-el-metodo-wyckoff/

Sobre Enrique Diaz

(BA) Business Administration por la Anglia Polytechnic University (UK) y Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas , especializado en filosofía Wyckoff y teoría de Elliott. Fundador de Revista de Trading.