El método Wyckoff

Claves para entender los fundamentos del trading

Enrique Díaz Valdecantos

Cualquier persona que aspire a ganar dinero en los mercados financieros haciendo trading debería conocer las ideas de Richard Wyckoff. El análisis técnico moderno se ha centrado demasiado en el uso de patrones, indicadores y osciladores pero sin ningún fundamento lógico detrás que sustente su utilidad. Hemos dado por válido la efectividad de determinados patrones chartistas o de indicadores técnicos simplemente porque “así lo dicen los libros”, más allá de exigirle pruebas empíricas que demuestren su efectividad o una lógica detrás capaz de sustentar lo que proponen.

Lo paradójico del asunto es que hemos sido nosotros los que, a lo largo de los últimos cien años, hemos adulterado y contaminado los principios fundamentales del verdadero análisis técnico que se practicaba a finales del siglo XIX y principios del XX. Cuando uno acude a las fuentes y lee lo que los grandes inversores y analistas de la época escribieron sobre la especulación en bolsa descubre que hacer trading analizando gráficos no consiste únicamente en buscar patrones, sino en ser capaz de entender que los precios de los activos se mueven por la ley de la oferta y la demanda y que el objetivo del pequeño operador es  aprender a detectar precisamente donde se posiciona esa oferta y esa demanda con el fin de operar a favor del lado que más presiona. Eso es volver a la esencia del trading.

En “El método Wyckoff”, su autor, Enrique Díaz Valdecantos, le propone un viaje a esa esencia del trading, a los fundamentos que los grandes especuladores de la historia nos legaron, centrados en la figura de Richard Wyckoff, uno de los inversores y divulgadores más respetados de la época. El libro rescata sus ideas y principios que le ayudarán a entender el porqué del movimiento de los precios, basados en la ley de oferta y demanda y en los procesos de acumulación y distribución, y lo más importante de todo, le enseñará a reconocerlos en un gráfico a través de la observación del precio y del volumen, con indicaciones precisas de cuáles son los mejores momentos para operar.

El método Wyckoff le abrirá una puerta hacia el entendimiento del mercado que nunca antes se había planteado y le aportará una lógica que le ayudará a confiar cada vez más en sus estrategias operativas.

Título: El Método Wyckoff.

Autor: Enrique Díaz Valdecantos.

Sello editorial: Profit Editorial

ISBN: 978-84-16583-13-3

Fecha de publicación: 15 de abril de 2016
Precio: 18,95 euros.

Opiniones Amazon

Claro, directo, bien explicado
Las bases de como debemos realizar nuestras entradas y salidas en los productos financieros. Luego depende de nosotros que cumplamos la estrategia. Gran libro, de los pocos que explican el método de wyckoff sin que parezca una compleja tesis doctoral.
Virginia G.

Fondo de armario

Buen libro, didáctico y fácil de entender. Para revisar conceptos y aplicarlos.
No dejar muy lejos de la mesa de trabajo.

Cliente Amazon

El Metodo Wyckoff de Valdecantos

Gran libro, de fácil lectura y sencilla comprension. Quizá uno de los mejores libros escritos en castellano sobre el tema de la bolsa y, sin duda, el libro de cabecera si quieres entender como funciona el movimiento de precios de los productos apalancados y de las acciones.

Carlos Martín

Un libro para leer, subrayar, esquematizar y estudiar.

Tenía una expectativa alta en este libro y no me defraudó. Fácil de leer, muy bien explicado y aclara muchos conceptos que, por lo menos yo, no les encontraba respuesta.

Básicamente el libro trata más que sobre un “método” sobre una filosofía de entender el mercado, basada en el precio y el volumen. Si buscas un libro con un método “milagro” este no es tu libro. Te encauza en el camino del precio y del volumen, un camino que trata de entender el mercado en su contexto, saberlo leer y actuar en consecuencia.

Considero que no es un libro de iniciación, ya que hay conceptos que aparecen, dando por hecho que ya se saben (vamos que no explica lo que un soporte/resistencia o un hombro-cabeza-hombro).

Por último, decir que si la intención del lector es aprender a interpretar el precio con la combinación del volumen, este es su libro para empezar a estudiar. Hecho para aprender, que no te vende lo que no es.

Fantastico libro!!!

Libro imprescindible y de cabecera. Necesario repasar los conceptos/explicaciones una y otra vez. Por fin alguien nos muestra a wyckoff de una manera sencilla y ordenada.

Jose Diego Tarrío

De lectura aconsejable para cualquier trader

Excelente exposición del método Wickoff, claro y muy fácil de asimilar, servirá de mucha ayuda para comprender algo el funcionamiento de los mercados.

IMPRESCINDIBLE

Consejo para los principiantes, comprar este libro y también El Juego De Wall Street de Hoyle. Leer primero El Juego de WS y después El Método Wycoff. Buscar en internet e informaros de como funciona el mecanismo de la Doble Subasta (los mercados financieros funcionan en base a este tipo de subasta) y YA! NO necesitáis mas teoría para hacer buen trading.
Cuando tengáis mas o menos los conceptos aprendidos abrir el graficador y empezar a echar horas de pantalla pero SIN METER OPERACIONES, solo ir apuntando como se comporta el mercado y buscar los patrones que se describen en el libro. Leer, Leer y Leer el mercado, volver a repasar el libro, leer el mercado, etc, etc.
Después de un buen tiempo de horas de pantalla veréis que va a haber un “momento eureka” donde vuestro subconciente enviará mensajes de “Ahora se para”, “prepárate para entrar largo” “entra ahora” etc. Paciencia, paciencia y paciencia, las señales del inconsciente vienen con la experiencia. Libro imprescindible.

Lalo

Un libro esencial, destinado a convertirse en poco tiempo en un clásico de la literatura de trading en español.

La ausencia de textos en español que trataran el enfoque del gran trader de principios del siglo XX era una carencia que por fin ha sido resuelta con la publicación de este libro. Con un enfoque claro y didáctico se recogen los principios fundamentales de la forma de entender y comprender los mercados financieros que tenía Wyckoff, y que es la base de la que partir para construir cualquier sistema o método de trading eficiente. Ojala cuando yo empezaba en este mundo hubiera tenido a mi alcance un texto como éste, la de disgustos (y horas de lectura en ingles -no hay bien que por mal no venga) que me habría ahorrado.
No puedo sino agradecer a E.Valdecantos que haya dado este pistoletazo de salida que ojala impulse a más autores a profundizar en esta visión que merece a pena exprimir hasta sus últimas gotas.

Buenaventura Baiget

Un regalo para los traders.

Un viaje a la esencia más pura del trading, que vuelve a poner de manifiesto como la naturaliza humana es invariable en el tiempo. Esta esencia no es otra que las 2 palabras que rigen la economía: oferta y demanda.
“La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar” Valdecantos en su libro, nos acerca a lo más sofisticado del trading por la vía más sencilla.
Esencial si amas el trading.

Juan Carlos Guerrero

Muy bien kike.

Excelente libro. Muy trabajado por el autor y sincero. Buena aproximación a la tecnica. Me hubieran gustado mas ejemplos, intraday, por ponerle una pega.

sergi alsina

Reseñas

Delfintrading.
Periódico la Vanguardia. 
Entrevista con Laura Blanco en Capital Radio.
Reseña en la revista TRADERS.

Fe de erratas

En esta sección incluiremos algunas erratas que hay en el libro.

Página 36. 

  • En las notas, en este caso la 13 pone omisiones en lugar de comisiones.

Página 58. 

  • En la figura 11, la vela bajista tiene cambiado la “apertura” y el “cierre”. La apertura realmente va arriba y el cierre abajo.

Página 82

  • Cuando se habla del objetivo “según AT simplificado”, el precio objetivo es 33 (23+10).
  • En la figura 11, el Objetivo no es “Wyckoff”, sino “AT simplificado”

Página 97

  • Al final del primer párrafo, no debería poner “fase C”, sino “fase D”: “Ya tenemos vencedor y estamos en la fase D”.

buyamazon

Hoja Excel “Control de operaciones en el miniSP”.

Para descargarla gratuitamente, haz click en el siguiente icono de excel, comienza la compra e introduce cómo código de promoción la cuarta palabra que aparece en la página 41 del libro para que la descarga sea gratuita. 

logoexcel

 

Hoja Excel “Gestión de salidas”.

Para descargarla gratuitamente, haz click en el siguiente icono de excel, comienza la compra e  e introduce cómo código de promoción la primera palabra que aparece en la página 100 del libro para que la descarga sea gratuita.

logoexcel