El pasado mes de junio estuve en Madrid en un evento organizado por Xtb donde tuvimos la suerte de recibir una clase magistral a cargo de Pablo Gil, antiguo gestor de Hedge Fund  y actualmente colaborador de Xtb. Esta fue la segunda reunión a la que me invitaban junto a un grupo de traders españoles que probablemente todos conocéis como Germán Antelo (colaborador nuestro), Ted Waller, Uxio Fraga, Jorge Ufano, Javier Alfayate, Alberto Muñoz, José Francisco López, Albert Salvany y otros tantos . El año pasado la charla nos la dio Miguel Ángel Rodríguez, experto en Forex y autor del libro “Aproximando el mercado de divisas al inversor”. Todo un lujo.

Aunque es evidentemente que XTB tiene como último fin dar a conocer sus servicios y su plataforma de negociación xStation, la estrategia comercial que utilizan es completamente diferente a los del resto. Lo habitual es que los brokers ofrezcan programas de afiliación en los que prometen unas comisiones por cada operación que realicen los clientes referidos. Y esto no es algo que me parezca malo en si mismo (ni por parte del broker ni por parte del trader “introductor”)  pero lo que nunca me gustó es que el incentivo se pone en la generación de comisiones, y no en si el cliente está operando con criterio

Sin embargo, lo de XTB es bien distinto. El foco está en la formación, en la divulgación y no en la captación de clientes. Y esto es muy importante.

En estos encuentros de  XTB he podido aprender, no sólo de las experiencias de dos pesos pesados como Pablo Gil y Miguel Angel Rodriguez, sino de todos los demás traders que asitireron. Y todas estas enseñanzas  ahora las puedo aplicar a mi trading y  también, por supuesto, transmitirlas a todos vosotros. Y esto es muy positivo.

Concurso XTB

El caso es que el año pasado nos invitaron a un concurso privado entre los propios asistentes al evento. Concurso que, por cierto, ganó Uxio Fraga y en el que yo quedé en una discreta cuarta posición.  Pero lo interesante fue que  pude poner en práctica algunas de las estrategias que utilizamos en Precio y Volumen pero sin el volumen. Todo un reto.

En cualquier caso, este año XTB realiza un nuevo concurso que comenzará en octubre y todo el mundo está invitado a participar.

xtb-TRADING_CUP-2014-TW

Cuando estuvimos en Madrid nos propusieron  ayudarles a difundirlo y todos aceptamos encantados.

Para darle un punto especial  tuvieron la idea de crear una especie de subconcurso en España, es decir, aquellas personas que se registren a través de nosotros (en este caso yo) tendrán la opción optar a más premios, a parte de los genéricos. Me explico:

Si una persona se registra a través del registro oficial, puede optar a los siguientes premios:

  • Vencedor mundial: Porche Cayman.
  • Top 3 diario: Samsung Galaxy S5 (20)Tablet Galaxy S (20)Samsung Galaxy Gear (20).

En cambio, si lo hace a través de mi grupo (aquí) – o desde alguno de los otros traders que asistieron – puedes optar también a:

  • Un tablet para el mejor seguidor en operativa.

Una oportunidad para aprender. 

Realmente, lo interesante de este tipo de concursos, es perseguir algún tipo de objetivo y en función del objetivo seguir unas estrategias u otras. Básicamente podemos hablar de tres tipo de objetivos:

  1. Ir a por el Porche. En este caso, habrá que olvidarse de realizar un trading coherente e  ir a por todas. La gloria o el cementerio. No hay otra.
  2. Aprender a utilizar la plataforma y conocer los servicios XTB. Mucha gente puede estar con dudas sobre dónde abrir cuenta. En este caso la estrategia pasa simplemente por jugar con la plataforma y poner a prueba todas sus herramientas.
  3. Probar estrategias de forma seria: El objetivo aquí está no es ganar ningún premio sino testear ideas operativas.

Obviamente todos los objetivos son respetables, aunque personalmente me quedo con el tercero. Y por eso he querido darle una vuelta de tuerca al tema.

Reuniones de estrategia cada semana y premio de un libro para el ganador de mi grupo 

Los participantes de mi grupo tendrán dos cosas especiales a parte de todas las anteriores:

1. El que mejor lo haga de todos nosotros se llevará un ejemplar de la obra literaria que está preparando Buenaventura Baiget, que por desgracia no puedo desvelar aún, pero que os prometo que es una pequeña joya del trading.

2. Todas las semanas haremos una reunión privada por GotoMeeting en la que trabajaremos estrategias, ideas operativas, análisis y sacaremos conclusiones. Sin más pretensión que la de aprender. Las reuniones serán los siguientes días:

– Martes 30 de septiembre : de 20:30 a 21:00.

– Miércoles 8 de octubre: de 20:00 a 21:00-

– Miércoles 15 de octubre: de 20:00 a 21:00-

– Miércoles 22 de octubre: de 20:00 a 21:00-

En resumen:

Te animo a participar, tanto si lo haces conmigo como si te apuntas a través de otro trader.

Debes estar tranquilo porque el concurso no te vincula a nada con XTB, ellos simplemente quieren que les conozcas y tener tus datos para darte información sobre sus servicios, pero no contratas en ningún momento nada con ellos ni conmigo, por supuesto.

La cuenta que te facilitan es virtual, no es dinero real, así que no pasa nada si dejas la cuenta a cero.

Si te animas, haz click en este enlace (Registro) para dar tus datos luego mándame un email a enrique@precioyvolumen.com para saber que te has registrado y así poder mandarte los enlaces de las reuniones.

Yo creo que lo pasaremos bien, ¿no?

Un saludo y nos vemos en Chicago.

Sobre Enrique Diaz

(BA) Business Administration por la Anglia Polytechnic University (UK) y Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas , especializado en filosofía Wyckoff y teoría de Elliott. Fundador de Revista de Trading.