Breve BIO de Richard Wyckoff

Home/Blog/Breve BIO de Richard Wyckoff

Breve BIO de Richard Wyckoff

El siguiente extracto de la BIO de Richard Wyckoff está escrito por Alexey de la Loma para la revista “Gestión Alternativa”.  Alexey es un inversor al que admiro mucho, entre otras cosas porque escribió uno de mis libros favoritos sobre el mundo financiero: “Las Voces de los Maestros de los Mercados Financieros. Alexey además es empresario, profesor universitario y tiene otro libro publicado más reciente que se titula “Todo lo que hay saber sobre Candlesticks”, publicado por Millenium Capital.

Agradezco a Alexey que me haya permitido hacer uso de su texto para trasponerlo de forma literal en este post.

Fuente original es:  http://es.scribd.com/doc/5370668/Revista-Gestion-Alternativa17#scribd

Alexey de la Loma: https://www.linkedin.com/in/alexeydelaloma

 

Richard D. Wyckoff. (1873 – 1934)

Por Alexey de la Loma

wyckoff

El auténtico lector de cinta o tape reader

Fue uno de los pioneros del análisis técnico, aunque no recibió el reconocimiento que el público otorgó a otroscontemporáneos como Charles Dow o William Delbert Gann. Nació el 2 de Noviembre de 1873, justo después deuno de los Octubres Negros de Wall Street. Después mencionaría, en alguna ocasión, que había retrasado sunacimiento hasta que pasó el crack y las Bolsas estuvieron otra vez abiertas. Su primer contacto con la Bolsa tuvolugar a una edad muy temprana, con 15 años trabajaba como stock runner, apuntando cotizaciones y haciendodiversas tareas administrativas; a la temprana edad de 25 años fundó su propio broker, lo que nos da una idea de suprecocidad y en 1907 comenzó la edición de una revista mensual sobre los mercados financieros.

Wyckoff: Chartista y tape reader o lector de cinta.
Richard Wyckoff utilizaba tres tipos de gráficos para sus análisis: de barras, de punto y figura y un tipo de gráficode producción propia que denominaba wave chart, Los gráficos de barras o bar charts los utilizaba para determinarla dirección primaria de los movimientos de los precios y para determinar los puntos de entrada y salida; losgráficos de punto y figura o point and figure charts los empleaba para determinar la extensión de los movimientos,y los wave charts le daban una visión de los puntos críticos que determinaban los cambios en los impulsos del mercado. En 1926 su revista Wyckoff’s magazine of Wall Street tenía una tirada de cerca de 200.000 ejemplares y el éxito fuetan grande que abandonó su servicio de recomendaciones mensuales y su operativa en el mercado, para vivirexclusivamente de la revista. En 1928 escribió Wall Street ventures and adventures, una divertida autobiografía,colmando así su tarea de escritor. Pensaba que los mejores resultados de su análisis los obtenía siempre cuando no realizaba un análisis excesivo delos gráficos; un estudio rápido le daba una visión mejor que la que obtenía al pasar horas y horas analizando susgráficos, ya que si los miraba y revisaba una y otra vez, tendía a distorsionar el análisis. Algunos de sus axiomasmás conocidos incluyen los conceptos de acumulación – distribución y la importancia del binomio precio – volumenpara determinar los movimientos de las cotizaciones. Podríamos clasificar a Richard Wyckoff como un lector decinta o tape reader , siendo sus fuentes fundamentales de formación el estudio de los gráficos o chartismo. Su obramás conocida fue publicada en 1908 bajo el título The Richard D. Wyckoff method of trading and investing instocks . Esta obra contiene la principal aportación de Wyckoff al análisis técnico mediante su método de inversión,que contiene una secuencia lógica de diez principios que deben seguir los inversores para batir al mercado. Estosprincipios constituyen hoy la base de la mayoría de sistemas de trading modernos y son los siguientes:

  • El inversor debe realizar prácticas de inversión simuladas sobre el papel durante un periodo de tiemposuficientemente largo como para sentirse seguro de sí mismo, esto es lo que se denomina
    paper trading
  • El inversor debe seleccionar a su intermediario financiero y determinar cuánto capital va a invertir, así como la cantidad máxima que está dispuesto a perder.
  • Al principio, lo mejor es dividir el capital inicial en dos, tres o más partes iguales y resistirse a la tentación de invertirlo todo en un solo valor o en una misma operación. De esta forma diversificamos nuestro modelo ante posibles decisiones erróneas.
  • Tras las primeras operaciones, revise los resultados obtenidos, comparándolos con las previsiones realizadas en su momento.
  • Cualquier beneficio obtenido en las primeras inversiones no debe reinvertirse rápidamente en otras nuevas, sino que debe procurar acumularse con vistas a realizar inversiones de mayor cuantía.
  • A medida que se vayan obteniendo resultados positivos, debe dedicarse una hora al día como mínimo a la labor de revisión de los gráficos o charts
  • A medida que se obtengan más beneficios, debe reducirse el número de operaciones.
  • A medida que se vaya adquiriendo experiencia, el inversor debe prestar especial atención no sólo a las oportunidades que ofrece el mercado alcista, sino también a las ofrecidas por los mercados bajistas
  • Las posiciones deben estar cada vez mejor planificadas, obteniendo resultados más rápidos y seguros. Las inversiones realizadas tienen que tener un beneficio potencial neto superior al riesgo potencial de pérdida.
  • Es conveniente revisar el criterio utilizado para colocar los stops de pérdidas y el modo en que posteriormente se mueven dichos stops , de acuerdo con la variación en las cotizaciones de los valores.

Alexey De La Loma
lexey@cursosbolsa.com

Sobre Enrique Valde Diaz

(BA) Business Administration por la Anglia Polytechnic University (UK) y Master en Análisis Bursátil, Inversiones Financieras y Valoración de empresas , especializado en filosofía Wyckoff y teoría de Elliott. Fundador de Revista de Trading.

By | 2016-12-07T12:24:14+01:00 Mayo 17th, 2015|Blog|Comentarios desactivados en Breve BIO de Richard Wyckoff